APRENDIZAJE SOSTENIBLE

BIENVENIDA

Le damos la bienvenida a este blog que incursionará en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje con el objetivo de investigar, fomentar y fortalecer los conocimientos pedagógicos del ámbito de la inclusión educativa y sostenible, ademas de dar pautas y estrategias que ayudaran a respetar y valorar las distintas necesidades educativas.

APRENDIZAJE SOSTENIBLE

"La educación para el desarrollo sostenible permite que cada ser humano adquiera los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores necesarios para forjar un futuro sostenible.

Educación para el Desarrollo Sostenible significa incluir temas clave de desarrollo sostenible en la enseñanza y el aprendizaje; también requiere métodos participativos de enseñanza y aprendizaje que motiven y capaciten a los estudiantes para cambiar su comportamiento y tomar medidas para el desarrollo sostenible. La Educación para el Desarrollo Sostenible en consecuencia promueve competencias como el pensamiento crítico, imaginando escenarios futuros y tomando decisiones de manera colaborativa.

La Educación para el Desarrollo Sostenible requiere cambios de gran alcance en la manera en que se practica la educación hoy en día ".

En sistema de estudio, se menciona de manera no definitiva que No existe una pedagogía "correcta" para la educación sobre sostenibilidad, pero existe un amplio consenso de que requiere un cambio hacia métodos de aprendizaje activos, participativos y experienciales que involucren al alumno y marquen una diferencia real en su comprensión, pensamiento y capacidad para actuar.

ORGANIZADOR GRÁFICO SOBRE APRENDIZAJE SOSTENIBLE


COLLAGE GRÁFICO SOBRE LAS HABILIDADES DEL SIGLO XXI




BREVE RESENA DE 
LAS HABILIDADES DEL SIGLO XXI

En la actualidad y a medida que el tiempo avanza se requiere de cambios progresivos que demandan innovación en el aprendizaje, estos cambios implican pensar, proponer y transformar. Sin embargo, la cotidianidad de algunas instituciones educativas estanca la creatividad, impidiendo que cambios necesarios o propuestos por algunos actores educativos, sean rechazados para continuar por un “camino seguro” resistente al cambio.

Es por eso que el Siglo XXI exige la preparación de personas para ser creativas, capaces de detectar problemas, analizar los efectos de posibles acciones y fijar una meta de cambio que impacte positivamente el entorno. ¡La escuela necesita transformarse constantemente.

El directivo líder, como timón institucional, debe favorecer la creatividad personal y de su equipo; con el fin de nutrir la observación, el uso del conocimiento y el actuar sin temer al cambio.

En consecuencia, habría que hacer conciencia en los cambios pragmáticos de la actualidad en diversa índole y proponer nuevos esquemas de enseñanza que activen los conocimientos viables para un aprendizaje de calidad.



Comentarios

  1. Es primordial el cumplimiento del trabajo en equipo tanto del docente como del estudiante, haciendo así posible una visión positiva hacia el cambio educacional en nuestra sociedad.

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  2. La educación sostenible e inclusiva, el desarrollo de las TIC y contenidos integrales van a permitir tener un engranaje firme y solido en nuestra sociedad, en la misma que tendremos jóvenes capaces de surgir ante las tendencias innovadoras que aparecen en un planeta demandante de nuevos conocimientos.

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