DIFERENCIANDO MI ENSEÑANZA EN UN CASO DE ESTUDIO

Identificación de las fortalezas y necesidades de aprendizaje en el caso de estudio a partir del modelo ATRIO.

En el aprendizaje activo se refleja como fortaleza curiosidad, compromiso entre ellos. Además, existe la necesidad de seguridad de ley y orden a causa que algunos se tornan poco empáticos ante otros. En la transformación del pensamiento hay empatía y colaboración al momento de realizar actividades en las que se les dificultan a otros, siendo creativos y hábiles para transmitir el conocimiento. No obstante, existen necesidades fisiológicas de supervivencia debido a las distintas complejidades de aprendizaje que existen. Se exploró muchas habilidades sociales ofreciendo y dando ayuda a aquel que lo necesita. Se evidencia mucho lenguaje expresivo y receptivo. Es un grupo persistente y perseverante con la necesidad de adecuar el control de sus impulsos y estados de ánimo. Como docente trata las necesidades y busca soluciones en conjunto. Sin embargo, hace falta compromisos de parte de los padres para que se establezca armonía integral.

Propuesta diferenciada para el caso de estudio:

a) Asignatura a enseñar: Educación Física

b) Tema: Juegos dinámicos de coordinación

c) Objetivo: Participar en juegos dinámicos de coordinación aplicando control y resistencia para mejorar el equilibrio corporal con la utilización de objetos de diversas texturas, formas, sabores, colores, etc..., dirigido a los estudiantes con necesidades educativas visuales, auditivas y psicosociales.

d) Resultados de aprendizaje esperados: Observación, distinción y diferenciación del buen uso adecuado del esfuerzo físico y mental para el control de los impulsos corporales y espaciales.

e) Actividades: 
- Identificación de los sonidos, sabores, colores, formas y texturas de las frutas a través de dinámicas competitivas de selección de productos de la costa, sierra y oriente.
- Realización de pruebas de control y resistencia mediante caminatas en pares alrededor de un recuadro formado por estudiantes y con la utilización de cuerdas, conos y silbatos coloridos.

f) Medios de evaluación:
- Record anecdótico y acumulativo.
- Sociodrama.
- Sociograma.
- Reflexiones.

¿De qué manera los 10 pasos de la diferenciación y los 3 niveles de intervención me ayudan a ser un docente inclusivo?
Me ayuda en la manera de ser organizativo, investigador, social, claro, interactivo, flexible, activo y reflexivo ante las distintas variantes de las necesidades educativas especiales desde una instrucción basada en la evidencia del salón, complementada en pequeños grupos y recurrente a la intervención individual.


Comentarios

  1. Excelente compañero, el modelo ATRIO, los 10 pasos diferenciales y los niveles de intervención ayudaran a conseguir los objetivos establecidos para el bien del grupo aúlico.

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  2. Interesante el trabajo que realiza con sus estudiantes compañero. En relativo al modelo ATRIO concuerdo mucho en que nos ayudara de manera activa a mejorar nuestras destrezas como docente, siendo cada día mejor y promoviendo el aprendizaje sostenible en nuestros estudiantes.

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  3. Excelente aportación compañero, con el modelo ATRIO se benefician nuestros niños y nosotros.

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