MI EXPERIENCIA COMO DOCENTE RESPONSIVO
Mi
experiencia como docente inclusivo fue la de invitar a los estudiantes a
compartir sus experiencias, conocerse y promover un vínculo emocional entre
participantes que los lleve a comprender sus similitudes y diferencias. Además
de, poner en práctica el trabajar con otros, el diálogo y la comunicación que
serán elementos fundamentales para cumplir nuestros objetivos. Para lograrlo,
fue importante primero conocer y entender nuestras ideas, emociones y también
las de los demás, comprender sus motivaciones y a promover el trabajo conjunto
que conlleva a mejorar en gran manera los problemas de comportamiento en el
aula, estas iniciativas se convirtieron en mi fortaleza en la labor y
el arduo trabajo para ofrecer una enseñanza-aprendizaje de calidad y con
calidez.
Así
mismo, si acordamos por optar por una única vía de comunicación entre el
docente, los estudiantes y la información supone una barrera para que
determinados alumnos pueden participar de la dinámica del aula; las estrategias
inclusivas a llevar en estos casos para que no ocurran deben ofrecerse
diferentes sistemas de comunicación en el aula, que no solo se apoyen en la
ruta auditiva con el uso del lenguaje oral. Si el intercambio comunicativo se
prevé ofreciendo otros canales comunicativos como el visual, el táctil, el
pictográfico, el signado, el gestual, el alumnado que tenga problemas para usar
el lenguaje oral podrá acceder a la información a través de estos modelos
diferenciados propuestos en el aula.
Las oportunidades
pedagógicas están enfocadas en la propuesta didáctica que se realiza para tener
claro los tipos de barreras que podamos encontrar en el aula. Es por esto, que
debemos diseñar una secuencia de actividades previas. Para luego, poder decidir
qué y cómo trabajar con nuestros alumnos en el momento clave para la inclusión.
Ante todo, las herramientas, técnicas, métodos y estrategias para una educación
inclusiva se convierte en una oportunidad para poner en práctica lo aprendido y
valorar los recursos disponibles, además de, medir nuestros avances como
docente responsivo.
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