MI EXPERIENCIA COMO DOCENTE RESPONSIVO

Mi experiencia como docente inclusivo fue la de invitar a los estudiantes a compartir sus experiencias, conocerse y promover un vínculo emocional entre participantes que los lleve a comprender sus similitudes y diferencias. Además de, poner en práctica el trabajar con otros, el diálogo y la comunicación que serán elementos fundamentales para cumplir nuestros objetivos. Para lograrlo, fue importante primero conocer y entender nuestras ideas, emociones y también las de los demás, comprender sus motivaciones y a promover el trabajo conjunto que conlleva a mejorar en gran manera los problemas de comportamiento en el aula, estas iniciativas se convirtieron en mi fortaleza en la labor y el arduo trabajo para ofrecer una enseñanza-aprendizaje de calidad y con calidez.

Así mismo, si acordamos por optar por una única vía de comunicación entre el docente, los estudiantes y la información supone una barrera para que determinados alumnos pueden participar de la dinámica del aula; las estrategias inclusivas a llevar en estos casos para que no ocurran deben ofrecerse diferentes sistemas de comunicación en el aula, que no solo se apoyen en la ruta auditiva con el uso del lenguaje oral. Si el intercambio comunicativo se prevé ofreciendo otros canales comunicativos como el visual, el táctil, el pictográfico, el signado, el gestual, el alumnado que tenga problemas para usar el lenguaje oral podrá acceder a la información a través de estos modelos diferenciados propuestos en el aula.

Las oportunidades pedagógicas están enfocadas en la propuesta didáctica que se realiza para tener claro los tipos de barreras que podamos encontrar en el aula. Es por esto, que debemos diseñar una secuencia de actividades previas. Para luego, poder decidir qué y cómo trabajar con nuestros alumnos en el momento clave para la inclusión. Ante todo, las herramientas, técnicas, métodos y estrategias para una educación inclusiva se convierte en una oportunidad para poner en práctica lo aprendido y valorar los recursos disponibles, además de, medir nuestros avances como docente responsivo.

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